Amabosque

Baños de Bosque.

Baños de Naturaleza.

Sobre mi

Ana María Andrade 

Soy Ana María Andrade, Guía de Baños de Bosque (Shinrin Yoku) y Profesional de Terapia de Bosque Certificada Internacionalmente por Forest Therapy Hub y Coach Esencial. Mi camino comenzó en Santiago, cuando aún vivía y trabajaba en un entorno de alta exigencia y estrés. Después de participar en mi primer Baño de Bosque, me impactó profundamente lo que sentí: una calma real, claridad mental y una sensación de bienestar inmediato. Esa experiencia me llevó a investigar esta práctica y su respaldo científico, y con el tiempo se volvió una certeza: esto debía compartirse.

Desde entonces he guiado más de 80 Baños de Bosque en distintos entornos naturales, como el Parque Nacional Río Clarillo, el Jardín Botánico de Viña del Mar y otros lugares del Sur de Chile, acompañando a personas a reconectar con la naturaleza a través de los sentidos, la pausa y la presencia.

Trabajo junto a Ricardo Pereira Viale, fotógrafo, operador turístico y creador de www.imatura.cl, quien es mi partner en la producción y logística. Su trayectoria en turismo de intereses especiales y en la creación de experiencias en naturaleza aporta un estándar profesional y de confianza, cuidando cada detalle para que tú solo tengas que llegar y dejarte acompañar.

En agosto de 2025 me trasladé a vivir a Concón. Desde aquí diseño y realizo Baños de Bosque en la comuna, en Viña del Mar y sus alrededores. Mi propósito es brindarte una pausa segura y profundamente restauradora: un espacio para bajar el ritmo, desconectar, respirar y volver a sentirte bien por dentro.

¿Qué es un Baño de Bosque? 

Guiado por una persona especialmente preparada, los Baños de Bosque se brindan a una persona o a un grupo pequeño de personas, mediante una caminata lenta, silenciosa y consciente. En ella la/el guía a través de invitaciones activa en los participantes el deseo de estar presentes y acercarse a una conexión profunda y personal con la naturaleza, generando efectos de bienestar físico, mental, emocional, espiritual y ecológico permitiendo a los participantes liberar estrés y equilibrar cuerpo y mente.

Esta práctica puede realizarse en cualquier entorno natural: playas, montañas, desierto, jardines, bosques, lagos, ríos… y permite sincronizar nuestro ser utilizando los cinco sentidos -Oído, Gusto, Tacto, Visión y Olfato- alcanzando incluso la liberación de un sexto sentido: la Alegría.

Beneficios

Derivados de esta actividad, estudios científicos realizados principalmente en Japón han demostrado los siguientes beneficios para la salud

    Reduce el estrés
    Mejora la salud cardiovascular y metabólica
    Reduce el nivel de azúcar en la sangre
    Mejora la concentración y la memoria 
    Combate la depresión
    Mejora el umbral del dolor
    Recarga energía
    Potencia el sistema inmunitario
    Aumenta la producción de células anticancerígenas
    Ayuda a perder peso

     Las plantas y árboles emiten compuestos orgánicos volátiles como sistema de defensa que les protegen de bacterias, insectos y hongos. Y esta misma substancia denominada fitoncidas produce beneficios en el organismo humano.

    Programas

    La naturaleza tiene el poder de reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y restaurar la claridad mental. Nuestros programas están diseñados para que lo experimentes de manera guiada, segura y con intención.

    Ofrecemos dos formatos complementarios: una pausa semanal para crear el hábito, y una inmersión mensual para profundizar. Ambos se realizan en espacios naturales de la zona, con grupos pequeños y una atención cercana. Encuentra el programa que mejor se adapta a tu vida.

      PROGRAMA SEMANAL - Pausa Quillay 45’

      Una pausa para volver a ti durante la semana.

      Sesiones breves y guiadas en entornos naturales de Concón, Reñaca y alrededores. Ideal para quienes desean incorporar el bienestar como un hábito.

      Beneficios

      • Reduce el estrés acumulado.

      • Mejora el ánimo y la energía.

      • Favorece la regulación emocional.

      • Desarrolla una práctica de pausa consciente.

      • Fortalece la conexión con el cuerpo y los sentidos.

      PROGRAMA MENSUAL “Inmersión Canelo”

      Una experiencia profunda para detenerte y respirar distinto.

      Encuentro mensual donde la naturaleza se transforma en un espacio de presencia, calma y comunidad.

      Incluye:

      • Recorrido guiado.

      • Invitaciones sensoriales.

      • Espacios de silencio.

      • Círculo de integración.

      • Infusión saludable.

      No necesitas más tiempo. Necesitas pausa.

      Convenios

      La naturaleza también puede ser parte de la vida institucional. A través de nuestros convenios, trabajamos con colegios, universidades, empresas y organizaciones para integrar pausas de bienestar en sus comunidades.

      Cada programa está adaptado a su contexto y público: desde estudiantes y docentes hasta equipos de trabajo y adultos mayores. Grupos reducidos, experiencias guiadas y un impacto sostenido en la calidad de vida de las personas.

        COLEGIOS

        Dirigido a estudiantes, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación.

        Objetivo: Generar espacios de pausa y bienestar que favorezcan la regulación emocional, la convivencia y el desarrollo de hábitos saludables.

        Beneficios:

        • Disminución del estrés escolar.
        • Mejor atención y concentración.
        • Regulación emocional
        • Fortalecimiento de la convivencia.
        • Espacios de autocuidado para toda la comunidad educativa.

        Modalidad: Sesiones guiadas en espacios naturales.

        Duración: 45 minutos por sesión.

        Frecuencia: 1 vez por semana.

        Capacidad: Recomendada a participantes por grupo.

        UNIVERSIDADES

        Dirigido a estudiantes, académicos, equipos administrativos.

        Objetivo: Promover el bienestar integral de la comunidad universitaria mediante experiencias de pausa consciente en la naturaleza.

        Beneficios:

        • Disminución de la ansiedad académica.

        • Mejora del foco y la claridad mental.

        • Regulación del estrés.

        • Prevención del agotamiento emocional.

        • Bienestar y cohesión de equipos

        Modalidad: Sesiones guiadas en espacios naturales cercanos o dependencias del establecimiento.

        Duración: 45 minutos por sesión.

        Frecuencia: 1 vez por semana.

        Capacidad: Recomendada 10 a 15 participantes por grupo. 

        ADULTOS MAYORES

        Dirigido a residencias de adultos mayores cognitivamente saludables, oficinas de adulto mayor, clubes y agrupaciones de este segmento.

        Objetivo: Favorecer el bienestar físico, emocional y social a través de experiencias sensoriales en contacto con la naturaleza.

        Beneficios:

        • Mejor estado de ánimo

        • Estimulación sensorial

        • Socialización saludable

        • Mayor sensación de bienestar

        • Conexión con el entorno natural.

        Modalidad: Sesiones guiadas en la institución o en espacios naturales cercanos.

        Duración: 90 minutos por sesión

        Frecuencia: 1 vez por semana.

        Capacidad: Recomendada 10 a 15 participantes por grupo. 


        EMPRESAS

        Dirigido a equipos de trabajo, áreas de recursos humanos, programas de bienestar organizacional, jornadas de integración yy desarrollo de equipos.

        Objetivo: Reducir el estrés laboral y fortalecer el bienestar de las personas mediante experiencias guiadas en la naturaleza.

        Beneficios:

        • Disminución del estrés laboral.

        • Mejora del clima organizacional.

        • Fortalecimiento de la conexión entre equipos.

        • Recuperación de energía y foco.

        • Promoción del bienestar sostenible.

        Modalidad: Sesiones guiadas en espacios naturales o jornadas diseñadas a medida.

        Duración: 90 minutos por sesión.

        Frecuencia: Según requerimientos de la organización.

        Capacidad: Recomendada 10 a 15 participantes por grupo. 

         

        Testimonios

        ★★★★★

        "Experiencia muy grata y muy beneficiosa. Amo la naturaleza en todo su esplendor. Ana María una excelente Guía, su voz suave te invita a un momento de encuentro y conexión con el entorno muy gratificante. Me voy con el corazón llenito y feliz."

        "Percibo el cambio de estado en sensación de ansiedad, a paz y calma. Destaco la excelente ocasión y entorno que dejó la lluvia, con mayor experiencia sensorial de aromas y tonos en color… Relajación, desarrollo de mi propia opción, consciencia del entorno y la belleza natural."

        "Tomarse una mañana para regalar energía y conectarte con tu yo interno valen la experiencia…"

        "De excelencia. Me siento feliz de haberlo escogido. Muchísimas gracias."

        "Volveré pronto, no quiero perder este contacto porque esta experiencia fue algo que reparó mi alma , de verdad quiero volver a vivirla, cariños para ustedes."

        Si quieres recibir las novedades e información sobre los próximos Baños de Bosque, deja tus datos a continuación.